9 de febrero de 2014

Love makes the world go round


Alguien escribió que nadie es responsable de lo que hace una tarde de domingo. Si además llueve, como sucede hoy, la irresponsabilidad deviene absoluta. Amparándome en esto, querría pergeñar hoy una entrada sencilla, amable, evocadora para algunos.

Mencionaré el término generación, pero no me detendré en abstrusas sociologías. No se sabe cuánto dura una generación; depende mucho más de los cambios externos que de los biológicos. Pero cuando yo invite a ahora a oír una cierta música, se podrá deducir inmediatamente que, en relación con la mayoría de mis posibles lectores,  pertenezco a una generación anterior, quizá bastante anterior o muy anterior.

Y sin embargo… Yo creo que hay músicas que gustan siempre, que son intemporales. No me refiero a la música clásica, de la que muchos piensan que lo mejor pertenece al pasado, sino a la música más habitual, a la que oímos casi constantemente. Hablaré un poco de un musical americano, de una canción y de dos intérpretes y nos instalaremos en los años sesenta del siglo pasado.

Carnival (Carnaval) fue un musical de Broadway de 1961, de Bob Merrill, basado en una película americana de 1953, Lili, con la actriz Leslie Caron, a su vez una adaptación del relato de un escritor americano, Paul Gallico, de 1950, The man who hated people (El hombre que odiaba a la gente). Está claro que uno puede complicar las cosas en un momento.

Anna Maria Alberghetti, nacida en Italia en 1936, fue la protagonista del musical y ganó por ello un Tony Award. Había actuado con catorce años en el Carnegie Hall. La canción de más éxito fue seguramente Love makes the world go round (El amor hace girar el mundo), que fue luego cantada también por Jane Morgan, nacida en 1924.

Las dos eran guapísimas, tenían voces espléndidas, dulces y con dicción perfecta; las dos viven todavía. La canción —para mi gusto y el de gente de mi generación— era una delicia. ¿Cómo les sonará a los más jóvenes? Estás músicas ya no se oyen más, pero dejo un vínculo en el que esta concreta se puede escuchar, cantada sucesivamente por las dos artistas. Hay una introducción al musical de casi un minuto, con una musiquilla lejana; hay que esperar. Subí las fotos, en el orden que menciono arriba.

                                                          http://youtu.be/QWyQOh27r5c
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario